El Cachu

El cachu es un cuenco de madera utilizado desde antaño en el suroccidente asturiano para beber vino. Esta pieza hecha en torno de pedal (normalmente elaborada en madera de abedul, arce, fresno, castaño o nogal entre otras) es un símbolo de la gran tradición vinícola del suroccidente asturiano y más concretamente de los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. Su forma abierta favorece la desgasificación y el buqué generado por beber en un fino borde de madera hacen de un vino de montaña históricamente ácido, una experiencia suavizada y característica. Normalmente este «cachu» se «cocía» dentro de las tinas mientras el vino fermentaba para que la madera del cachu se impregnase del tanino del vino cogiendo su color y olor y no dejando penetrar otros en el futuro. Como las bodegas eran comunales en muchos casos, los cachos solían ser de gran tamaño para compartir el vino del mismo recipiente, y esa cultura de compartir se ha mantenido en el tiempo y es muy frecuente verlo aún hoy día. Para garantizar que el cachu no rajase y mantuviese un grado de humedad continuo se solía dejar siempre en la bodega con un poco de vino en el fondo.


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR MIS PIEZAS DE MADERA HECHAS EN TORNO DE PEDAL
-Mantener alejado de los rayos solares directos y fuentes de calor constante como radiadores o calefacciones
-Evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad.
-Evitar golpearla o tirarla
-Evitar microondas, lavavajillas o cualquier electrodoméstico
-Fregar siempre con agua tibia y jabón como cualquier menaje de cocina, y dejar secar boca abajo o en posición vertical.
– Recomendable impregnar con aceite para proteger la pieza, si aún no lo tiene. Para hacer este proceso simplemente utilizar una brocha de cocina, papel de cocina o con las propias manos, aceitar con una capa fina como si se pintase y dejar absorber durante unas horas.

Ante cualquier duda contacta con nosotros en el email info@laguaridadelcunqueiru.com o en el 689755836 (también Whatsapp)

¿Cómo tratar mi «cachu» para beber vino?
A día de hoy nuestros cachos se venden en diferentes localizaciones y no todo el mundo que lo quiere usar para beber vino, tiene una bodega donde hacer el proceso tradicional de cocer el cachu dentro de la tina; por ello para todos estos casos nuestra recomendación en «imitación» de ese mismo proceso es la siguiente:
1º Poner el cachu dentro de un cazo u olla y cubrirlo con vino, el cachu flotará por lo que es necesario ponerle una piedra o un peso para que quede cubierto de vino durante el proceso de cocción
2º Ponerlo al fuego y desde que empiece a hervir dejarlo entre 8 y 10 minutos
3º Apagar el fuego y apartar el cazo, dejar enfriar el cachu al menos 12 horas dentro del vino para evitar el cambio brusco de temperatura al sacarlo.
4º Sacarlo del vino una vez esté frío, lavarlo con agua y dejarlo secar boca abajo sobre una superficie plana.
5º Una vez esté seco el cachu, veremos que tiene el color violáceo más apagado, cada vez que lo queramos usar debemos humedecerlo antes con agua tibia para atemperarlo, esto lo hacemos poniéndolo boca abajo en el grifo y una vez esté mojado por fuera darle la vuelta y humedecerlo por toda la superficie. Ya estaría listo para usar. Una vez usado, lavarlo y dejarlo secar de nuevo boca abajo hasta el siguiente uso.